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La Institución

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Con 13 sedes de Arica a Puerto Montt y más de 59 mil egresados y egresadas a nivel nacional, la Universidad Santo Tomás busca contribuir en la formación de profesionales con valores sólidos e íntegros. La UST tiene 26.033 estudiantes en 33 programas de pregrado de sus ocho facultades y 4.077 académicos. En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 10 programas de magíster y 67 programas de diplomado y postítulo.

La Universidad no es solo para aprender contenido, sino también un espacio para desarrollarse como persona. En ese sentido, la UST me ha otorgado todas las posibilidades para esto, además de la excelencia académica con la que cuenta mi carrera, existen diversas actividades extraprogramáticas que van formando a los estudiantes de manera integral”.

Camilo Sánchez, egresado de Derecho UST Santiago.

Fue integrante del equipo ganador -sede UST Santiago- en la IX versión del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, siendo esta la segunda vez que participa. Asimismo, ha sido parte de los Trabajos Voluntarios, la Escuela de Líderes, la selección de básquetbol, la campaña Habla Conmigo y de otras iniciativas del Proceso de Admisión.

En 2021, la Universidad fue acreditada en Nivel Avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), por un período de cuatro años, un reflejo de su compromiso con la calidad de la formación que entrega a sus estudiantes.

La UST ha puesto también un foco especial en el fomento de la investigación aplicada y la innovación, lo que se ha visto fortalecido con la labor de sus nueve centros de investigación aplicada e innovación, y de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). En 2022, se estaban ejecutando 76 proyectos con fondos externos y se lograron 375 publicaciones científicas en revistas indexadas.

En lo que respecta a su internacionalización, la Universidad Santo Tomás participa actualmente en 119 convenios de cooperación e intercambio estudiantil con prestigiosas universidades del mundo y es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA. Asimismo, su profunda relación con China le permitió contar con el primer Instituto Confucio Santo Tomás en Chile, inaugurado en 2007, el cual ha sido galardonado en reiteradas ocasiones como “Mejor Instituto Confucio” e “Instituto Confucio Modelo”.

  • Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

  • Visión

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

  • Modelo de Formación

El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás, en coherencia con la Misión, Visión, Valores Institucionales y propósitos de la docencia de pregrado, establece el principal marco de referencia del proceso formativo, cuya base se desarrolla a través de tres ejes orientadores que alimentan a los lineamientos curriculares y pedagógicos de la formación, los que, respaldados por una gestión articulada del currículo y del proceso de enseñanza – aprendizaje, se orientan al logro de los aprendizajes y a cumplir con el Perfil de Egreso de los respectivos programas académicos.

El Modelo de Formación cuenta con tres ejes articulados entre sí: Centralidad en el Estudiante, Orientación al Logro del Aprendizaje y Formación Integral, que se constituyen en los referentes conceptuales del proceso formativo, y sobre los que se sustentan los lineamientos curriculares y pedagógicos.

  • Compromiso con la equidad de género

En septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” en la Universidad Santo Tomás. La política contiene directrices orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de nuestras instituciones; promover la equidad de género; reconocer la diversidad de las personas; proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, favoreciendo un ambiente educacional seguro al interior de nuestra comunidad para todas las personas, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

En este contexto, se implementaron una serie de acciones tendientes a identificar problemáticas, definir mecanismos de participación, evaluar las propuestas, difundir ampliamente la política aprobada y capacitar al personal docente, administrativo y estudiantes. Ello se fue desarrollando a través de diferentes canales como webinars, encuestas masivas, información en redes sociales, cursos y talleres formativos, y un sitio web especialmente creado para este propósito, con acceso permanente a los miembros de nuestra comunidad. De esta forma fue posible construir un modelo de prevención e investigación que permita advertir y sancionar mediante una institucionalidad adecuada, la eventual ocurrencia de estos hechos.

Nuestro Sello

Por su inspiración tomista y valoración de la persona como ser llamado a su perfeccionamiento, el proceso educativo promovido en la Universidad Santo Tomás contribuye al sello valórico que caracteriza y fortalece la formación de los estudiantes. Esto, responde al ideal educativo propuesto por el santo de Aquino por el que cada educador conduce y guía al educando al máximo desarrollo de sus potencialidades humanas, a través del ejercicio constante y virtuoso. Cada académico, académica y todos cuantos aportan a la formación, contribuyen, así, a formar hábitos buenos tanto en la dimensión reflexiva intelectual como en la práctica y moral. Los apoyos que refuerzan el quehacer del estudiante responden a la misma dinámica. De ahí la importancia de capacitar a los profesores a partir de esta mirada de la educación y de entregarles herramientas para la formación ética.

Valores Santo Tomás

  • Amor a la verdad: Responde a la vocación personal de incrementar y difundir el saber y de adquirir criterios morales acordes al valor de la persona para obrar conforme a ellos. Incluye la honradez y la prudencia.
  • Excelencia y esfuerzo: Se promueve y ayuda para perfeccionar las capacidades humanas desde el esfuerzo personal, tanto en el estudio ordenado como en el trabajo bien hecho y responsable.
  • Solidaridad y fraternidad: Consiste en acoger y apoyar a todas las personas por el hecho de compartir con ellas una fraternidad universal actuando siempre en pro de su bien.
  • Respeto e inclusión: Trato adecuado y acogedor hacia cada persona, digna en sí misma, acogiendo positivamente las particularidades y diferencias individuales que manifiestan la identidad de cada uno y la riqueza de la diversidad.
  • Pensamiento crítico: Capacidad o habilidad de confrontar juicios, hipótesis y teorías con la realidad, así como de analizar y evaluar la fuerza de los argumentos y la confiabilidad de las fuentes de información, que favorece la autonomía intelectual en la búsqueda de la verdad.

Actividades destacadas

La Dirección de Formación e Identidad organiza cada año una serie de actividades que permiten acercar el Sello Santo Tomás a la comunidad y promover sus valores de manera transversal. Una de ellas fue el XVIII Congreso de Católicos y Vida Pública: “¿Qué haría Jesús en nuestro lugar? Construir una casa Fraterna. El Chile que queremos”. En tanto, se constituyeron por primera vez comunidades docentes virtuales a nivel nacional de las asignaturas Sello del área. El poder compartir virtualmente experiencias, enriqueció al cuerpo docente y su compromiso formativo, lo que también se logró en el II Encuentro Nacional “Nuestro Sello en el aula”.

A ello se sumó el curso “Problemas de ética” para formar docentes en la línea tomista y la III Jornada Nacional Docente, que abordó esta vez, de la mano del Dr. Gonzalo Letelier, ex director del Centro de Estudios Tomistas UST, la misión de educar hoy según los principios del maestro de Aquino. Adicionalmente, se convocó la segunda versión de un encuentro virtual nacional con los ganadores del Premio Sello 2022, para compartir sus experiencias, reforzar su compromiso de embajadores de los valores y conversar con autoridades institucionales.

Tema Sello 2022

El Tema Sello 2022 nos acercó el valor de la fraternidad y solidaridad, a través de la vida y rostro de San Alberto Hurtado, un referente nacional de actualidad. Con el lema “¿Qué harías en su lugar?”, se motivó a cientos de estudiantes y a la comunidad en general para comprender y vivenciar la fraternidad concretada en acciones solidarias cercanas y del día a día. La presencia de la camioneta verde en las sedes evidenció durante todo el año nuestro compromiso con la solidaridad.

El lanzamiento nacional se realizó el 5 de abril en formato híbrido y la sede Puente Alto del CFT Santo Tomás acogió el evento. Además, cada sede llevó a cabo su propio lanzamiento y otras actividades, con un foco más vivencial, como roperos solidarios o campañas en colaboración con otras unidades o áreas. Al tradicional Concurso Nacional de Microcuentos, se sumó el de fotografías con sus relatos explicativos, que tuvo una positiva acogida.

Apoyo espiritual

La continuidad de las actividades de apoyo espiritual se puso de relieve en la vuelta a la presencialidad durante 2022. La presencia de los capellanes Santo Tomás en sede permitió apoyar a los miembros de la comunidad en diversas instancias, especialmente con la celebración de las Eucaristías de manera presencial en las pérdidas y duelos, y otros momentos académicos especiales del año, entre los que destaca Navidad, Semana Santa y la Semana de Santo Tomás de Aquino. Las actividades virtuales iniciadas en 2021 con las charlas y cápsulas de los capellanes y de los talleres de oración, han servido para reforzar la dimensión espiritual desde la vivencia cristiano – católica.

Por parte del Instituto Berit se lanzó por primera vez en formato online su revista Berit Internacional, contando con una buena acogida por parte de la comunidad. También de manera online se retomó el Encuentro Nacional de Capellanes, para fortalecer su misión y conversar con las autoridades nacionales. Además, con la ayuda de la Unidad de Estudios, se avanzó en la recogida de valoraciones de estudiantes de UST sobre los ramos sello y su contribución a su formación integral y valórica.

 

Junta Directiva

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información
Eduardo Iturrate U.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Roberto Lafontaine I.
Director de Proyectos Internacionales

Rectores de Sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Pablo Pinto C.
La Serena
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Rodrigo Meriño A.
Santiago
Víctor Cancino C.
Talca
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt

Consejo Académico Superior

Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Exequiel Jiménez G.
Director General Académico
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Carmen Espoz L.
Decana Facultad de Ciencias
Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Aníbal Rodríguez L.
Decano Facultad de Derecho
Enrique Paris H.
Decano Facultad de Economía y Negocios
Carolina Flores C.
Decana Facultad de Educación
Juan José Negroni V.
Decano Facultad de Ingeniería
Carmen Luz Barrios G.
Decana Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Ricardo Fábrega L.
Decano Facultad de Salud
Fabio Labra R.
Profesor Titular
Yury Hernández D.
Representante Estudiantil

Hitos históricos

1988

Se constituye la Universidad Santo Tomás.

1990

Inicia sus actividades académicas con 350 estudiantes, ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.

1993

La UST es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.

2003

Logra plena autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación.

2005

La Universidad se incorpora voluntariamente al proceso de acreditación y logra su primera certificación institucional por un período de dos años.

2007

En la sede de Viña del Mar, inaugura el primer Instituto Confucio de Chile y América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.

2008

Se inician actividades en Valdivia. Con ello, su cobertura se extiende a 14 sedes a nivel nacional, cumpliendo su compromiso de contribuir a la descentralización de la oferta educativa.

2011

Obtiene la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2014.

2012

Comienzan a funcionar los tres primeros centros de investigación aplicada (TEKIT, CIICC y CAPIA).

2013

Se crean tres nuevos centros de investigación aplicada (CIELO, CIMON y OVISNOVA) y en Tierra del Fuego, abre sus puertas el Centro Bahía Lomas UST. Además, nace la Editorial Universidad Santo Tomás.

2014

Se lleva adelante el cuarto proceso de acreditación institucional y se obtienen tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

2015

En la línea de investigación, se crean dos nuevos centros de investigación aplicada (CIGAP y CIEDUCA), enfocados en gerontología e inclusión educativa. Además, el Instituto Confucio UST es galardonado como “Instituto Confucio Modelo” en China.

2016

Se inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias. Además, se constituye el Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, al alero de la Escuela de Biotecnología.

2017

Se acredita por quinta vez en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta diciembre de 2020.

2018

La UST inicia la implementación de Centros de Simulación Clínica a nivel nacional. Además, se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Asimismo, establece una nueva Misión y Visión institucional.

2019

Aprueba su nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

La UST se adjudica un proyecto FDI del Ministerio de Educación en materia de innovación educativa y educación a distancia. Además, en el marco de la pandemia por Covid-19, implementa la modalidad de clases telepresenciales a través de Microsoft Teams.

2021

Obtiene su acreditación en Nivel Avanzado por cuatro años por parte de la CNA-Chile, reafirmando la calidad de su propuesta formativa.

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST es acreditado por un período de dos años, de un máximo de tres, por ser un programa sin graduados aún.

La UST se adscribe a la gratuidad, la que desde 2022 favorecerá a estudiantes nuevos y antiguos que cumplan con los requisitos para obtenerla.

Decreta una nueva Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas.

2022

Aprueba su nueva Política de Vinculación con el Medio y decreta su Política Integral de Equidad de Género, Inclusión, Diversidad y Acoso Sexual.