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Docencia de Pregrado

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El año 2022 la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado avanzó en la revisión del Modelo de Formación UST, con la finalidad de realizarle ajustes que respondan al actual estado de desarrollo institucional y a los aprendizajes generados por la pandemia. Con ello ha establecido las bases que permitirán avanzar en los próximos años en procesos de innovación curricular y pedagógica, con nuevos atributos en sus planes de estudio, y foco en metodología y evaluación.

Parte importante del trabajo desarrollado corresponde a ajustes, reformulaciones y definiciones estratégicas de gran profundidad y con una mirada de largo plazo. Con ello se están estableciendo las bases que permitirán a la UST avanzar en los próximos años en procesos de innovación curricular y pedagógica, y profundizar su aporte en los ámbitos de investigación y vinculación con el medio en los territorios donde se inserta, en el marco del Proyecto Institucional”.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

Parte importante del trabajo desarrollado corresponde a ajustes, reformulaciones y definiciones estratégicas de gran profundidad y con una mirada de largo plazo. Con ello se están estableciendo las bases que permitirán a la UST avanzar en los próximos años en procesos de innovación curricular y pedagógica, y profundizar su aporte en los ámbitos de investigación y vinculación con el medio en los territorios donde se inserta, en el marco del Proyecto Institucional”.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

A la luz de los aprendizajes que dejó la pandemia y el desarrollo que ha tenido la UST en los últimos años, en 2022 se inició un proceso de revisión del Modelo de Formación, con la finalidad de introducirle ajustes que permitan enfrentar los desafíos de los próximos años. Uno de los aspectos trabajados busca articular en el Modelo de Formación los mecanismos y estrategias de la nueva Política de Vinculación con el Medio, especialmente en el ámbito de la formación de los/as estudiantes, dando cuenta así de su bidireccionalidad.

En materia de postgrado, se estandarizaron los mecanismos de definición de la oferta y de rediseño y actualización de estos programas, relevando en el análisis los requerimientos del mercado y la competencia, y definiendo vacantes y sedes en base a capacidades institucionales que permitan asegurar calidad. Cabe destacar la creación del Magíster en Familia y Sociedad y el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, los que serán parte de la oferta 2023.

En el área de investigación, se ha continuado impulsando la postulación a proyectos con financiamiento externo y la asociatividad con otras instituciones. Un hito destacado en 2022 fue el lanzamiento del Primer Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, experiencia inédita que la UST promovió junto a otras siete universidades chilenas. Por su parte, los proyectos en ejecución con fondos externos llegaron a 76, de los cuales 24 corresponden a proyectos nuevos adjudicados en 2022.

Quería ser mentora para ayudar a otras personas que tuvieran algún tipo de dificultad. Otro motivo, era devolverle la mano a la vida por todas las personas que me han acompañado en este proceso. Y no menos importante, quería aportar un granito de arena a la sociedad para que seamos cada día mejor”.

Daniela Muñoz, estudiante de Psicología de la sede Viña del Mar.

En 2020, Daniela quien posee una discapacidad visual, fue una de las beneficiadas con el Programa de Mentoring Inclusivo que lleva a cabo el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás y que implementa en todas sus sedes. Este 2021, la estudiante quiso retribuir el apoyo y se convirtió en una de las mentoras de la iniciativa.

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Facultad de Ciencias

Con un 81% de avance en su Plan de Desarrollo, la Facultad de Ciencias cerró un año que marcó importantes hitos. Entre ellos, el fortalecimiento del pregrado y la presentación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad a un nuevo proceso de acreditación.

2000
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
126
Académicos de planta
141
Matrícula total 2022
54
Estudiantes nuevos 2022
18
Egresados 2022
126
Titulados históricos

Carmen Espoz L.

Decana Facultad Ciencias

Carreras
  • Bachillerato en Ciencias
  • Biotecnología
  • Departamento de Ciencias Básicas

La Facultad incorporó cinco académicos y académicas con postgrado para fortalecer la planta académica del Departamento de Ciencias Básicas. Además, se consolidaron las comunidades nacionales docentes por área temática, aumentando la participación de profesores y profesoras adjuntos en la toma de decisiones. Junto con esto, se reforzó el Núcleo de Innovación Educativa, la colaboración con el Centro CIED, y la Facultad se adjudicó tres proyectos en este ámbito.

El fortalecimiento de los centros de investigación asociados a la Facultad fue otro de los focos del año. En este marco, Bahía Lomas, Austral Biotech y el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) cumplieron con los indicadores de gestión en cuanto a publicaciones en revistas Q1 y Q2 y adjudicación de proyectos internos y externos.

Por otra parte, la Facultad sumó 53 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, las que en su mayoría corresponden a estudios realizados por los y las investigadoras de los centros, junto a la ejecución de 22 proyectos de I+D+i financiados por programas científicos nacionales (ICM, SIA, FIA, FIC-R y Fondecyt de ANID) e internacionales (Fundación Packard, SPUN). En el ámbito de postgrado, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad se presentó a un segundo proceso de acreditación por parte de la CNA, con un programa que incluye un claustro de 14 académicos y académicas con más de un 60% de sus publicaciones WoS en las categorías Q1 y Q2.

La educación ambiental con impacto en la comunidad también es un tema prioritario para la Facultad. Por ello, se cuenta con un Taller de Desarrollo Personal denominado Vigilantes Ambientales, con presencia a nivel nacional y la participación de 179 estudiantes. Por último, se realizó la XI Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno, y también, una nueva versión en modalidad virtual de la Feria de CyT de la zona norte organizada por las sedes La Serena, Antofagasta, Iquique y Arica.

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Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Durante el periodo se conmemoró una década de trabajo ininterrumpido del Programa Creciendo Juntos, hito que marca la consolidación de una formación situada en contextos reales relevantes y que responde al sello del compromiso social de la Facultad.

1990
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
215
Académicos de planta
5.533
Matrícula total 2022
1.227
Estudiantes nuevos 2022
1.064
Egresados 2022
14.544
Titulados históricos

Macarena Lucar A.

Decana Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

Carreras
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Programa Licenciatura en Trabajo Social

Al cierre de 2022, la Facultad alcanzó un 85% de avance de su Plan de Desarrollo, logrando el cumplimiento de importantes proyectos estratégicos. Entre estos, destaca la iniciativa Seguimiento Temprano del proyecto Fortalecimiento de la Formación de Pregrado, que busca incidir en los indicadores de progresión académica de los y las estudiantes de las carreras de la Facultad, permitiendo detectar alumnos y alumnas en riesgo para activar acciones de apoyo y facilitar su seguimiento.

La Facultad consiguió la aprobación ante el Consejo Académico Superior de dos nuevos programas de postgrado: el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar y el Magíster en Familia y Sociedad, cuya apertura se proyecta para agosto de 2023. También, a fines del 2022 la Facultad conmemoró los diez años de la implementación ininterrumpida del Programa Creciendo Juntos, realizado en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región Metropolitana.

La colaboración de la Facultad en el Programa de Bienestar y Salud Mental se plasmó a través de la generación de iniciativas como un taller de estrategias para apoyar la salud mental en la comunidad estudiantil; talleres de autocuidado emocional y manejo del estrés, reconocimiento de fortalezas propias, comunicación asertiva, mindfulness; capacitaciones a psicólogos y psicólogas de la DAE, entre otros.

En el ámbito de la investigación, la Facultad se enfocó en la ampliación y robustecimiento del equipo de investigadores e investigadoras del Centro CIELO, pasando de 1,75 Jornada Completa Equivalente en 2021 a 3,75 en 2022. Por otro lado, en materia de vinculación con el medio, se inició la ampliación del programa Creciendo Juntos a las regiones de Coquimbo, Maule y Biobío.

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Facultad de Derecho

En 2022 la Facultad alcanzó varios de los objetivos trazados en su Plan de Desarrollo en el ámbito del pregrado, postgrado, docencia e investigación. A su vez, continuó consolidándose en el ámbito del Derecho Público, evidenciando un aumento de las actividades de posicionamiento en esta área.

1993
Año de inicio
Presencia en
11
sedes
71
Académicos de planta
2.323
Matrícula total 2022
612
Estudiantes nuevos 2022
266
Egresados 2022
106
Titulados históricos

Aníbal Rodríguez L.

Decano Facultad Derecho

Carreras
  • Derecho

Entre los propósitos prioritarios de la Facultad se encuentra el fortalecimiento del pregrado, a través de la introducción de mejoras en los procesos de titulación de los y las estudiantes, lo que se vio reflejado en la implementación del Modelo de Desarrollo Enfocado en Competencias, que establece tres hitos de evaluación. En concreto, esto significó el reemplazo del examen de grado por un proceso continuo presente desde los inicios de la trayectoria académica de los alumnos que, entre otros aspectos, permite brindarles un mayor acompañamiento en su proceso de titulación.

Otro de los hitos que se destaca en el periodo es el robustecimiento de la planta académica, a través de la incorporación de nuevos docentes con título de doctor y la conformación de un equipo de investigadores. Así, la Facultad aumentó en un 15,7% el total de profesores de planta con este grado, alcanzando un cuerpo académico donde el 70% cuenta con postgrado.

Conforme a lo anterior, la Facultad ha mostrado un desempeño sobresaliente en materia de productividad científica, duplicando la meta planteada en su Plan de Desarrollo respecto de publicaciones en revistas indexadas y de prestigio: obtuvo 12 publicaciones Scopus, siete en Scielo, además de cinco libros y capítulos. En materia de postgrado, se actualizó el diseño del programa de Magíster de Derecho Público que actualmente cuenta con aproximadamente 120 estudiantes y se fortaleció el núcleo académico.

En el periodo, la Facultad consolidó su sello distintivo orientado al Derecho Público y las subdisciplinas como el Derecho Administrativo y la Contratación Pública. De esta manera, aumentó la realización de actividades de posicionamiento en esta área, destacándose especialmente, los seminarios permanentes con participación de todas las sedes y el tradicional Congreso Internacional de Contratación Pública, realizado en conjunto con la Universidad Austral de Argentina y el Observatorio de Contratación Pública de España.

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Facultad de Economía y Negocios

El 2022 cerró con la concreción de importantes hitos, entre los que destaca el incremento de un 98% en la matrícula de primer año, la apertura de la carrera de Ingeniería Comercial en la sede Talca y la puesta en marcha en tres sedes de los Programas de Continuidad de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial.

1990
Año de inicio
Presencia en
9
sedes
45
académicos de plata
1.005
Matrícula total 2022
318
Estudiantes nuevos 2022
193
Egresados 2022
3.252
Titulados históricos

Enrique Paris H.

Decano Facultad Economía y Negocios

Carreras
  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Control de Gestión
  • Ingeniería Comercial, Programa de Continuidad de Estudios

Durante el periodo continuaron los avances del Plan de Desarrollo de la Facultad, debidamente alineados con los ejes estratégicos de la Institución. Cabe destacar la mejora en los indicadores de progresión académica, especialmente en retención de primer y segundo año, alcanzando en jornada diurna un 82% y un 70%, respectivamente. Por otro lado, la Facultad finalizó el proceso de actualización y ajuste curricular de todas sus carreras de pregrado y del MBA, que incorporó diseño instruccional y elementos virtuales de aprendizaje en el 80% de sus asignaturas.

La consolidación de una cultura de investigación desarrollada en ambientes colaborativos se expresó en la realización de diez seminarios académicos y 31 seminarios sobre diversas temáticas de políticas públicas. También, se subraya la ejecución de iniciativas en cinco regiones del país financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En productividad científica, la Facultad acumuló 13 publicaciones en revistas indexadas como WoS, Scopus y Scielo, entre otras.  Así también, se formuló el Plan de Desarrollo del Centro CIMON, cuyo trabajo durante el periodo se refleja en 14 proyectos en ejecución y 160 empresas y emprendimientos incorporados a Aprendizaje Servicio (A+S).

La vinculación con el medio se convierte, a partir de 2022, en la principal tarea de la Facultad, ámbito en el que destaca la entrada en fase de consolidación de seis centros de negocios SERCOTEC en cuatro regiones del país. A esto se agrega el desarrollo de dos iniciativas con financiamiento CORFO. Además, en función de la nueva Política Institucional de Vinculación con el Medio, la Facultad formalizó el Programa Innovación y Gestión Empresarial, con el objetivo de contribuir al desarrollo empresarial.

En el ámbito de postgrado, se matricularon 38 estudiantes en la nueva versión del MBA, mientras que el Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial inició el proceso de ajuste para ofrecerse en modalidad semipresencial.

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Facultad de Educación

Comprometidos con la entrega de una educación de calidad, la Facultad se ha planteado como meta la acreditación de todos sus programas formativos en mediano plazo. En esa línea, está trabajando en la adecuación de todos sus procesos conforme a los nuevos criterios y estándares de la CNA.

2004
Año de inicio
Presencia en
10
sedes
42
Académicos de planta
677
Matrícula total 2022
94
Estudiantes nuevos 2022
109
Egresados 2022
8.733
Titulados históricos

Carolina Flores C.

Decana Facultad Educación

Carreras
  • Educación Diferencial
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Inglés
  • Programa de Formación Pedagógica, Continuidad de Estudios
  • Pedagogía en Educación Física, Programa de Prosecución de Estudios
  • Educación Diferencial, Programa Segunda Titulación
  • Educación Parvularia, Programa Prosecución de Estudios

Siguiendo la línea programada de su Plan de Desarrollo, en 2022 la Facultad logró la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de tres programas de formación inicial docente, constituyéndose en uno de los principales hitos alcanzados por la unidad académica durante el periodo. Los programas recientemente acreditados son: Pedagogía en Educación Física (Plan de Prosecución de Estudios), Educación Diferencial (Plan Segunda Titulación) y Pedagogía en Educación Parvularia (Plan de Prosecución de Estudios).

Durante 2022 se incorporó un Coordinador de Investigación y Postgrado, y se fortalecieron los equipos docentes, privilegiando académicos y académicas con orientación en investigación. También, la Facultad se adjudicó un Fondecyt Regular por parte de un académico en calidad de investigador principal. En tanto, en materia de Postgrado, se dio inicio del proceso de diseño del Magister en Innovación en Educación Superior, que será ofertado a partir de 2024.

Conforme al sello de la Facultad, orientado a la formación de educadores para la infancia, se realizó el II Congreso Internacional de Innovación en Educación Inicial, la Conferencia Internacional de Diseño Universal para el Aprendizaje UST, y el 11° Encuentro Folklórico Escolar Profesor Juan Rayo Godínez 2022.

Con miras a una nueva acreditación institucional en 2025, la Facultad se plantea el desafío de adecuar su modelo de aseguramiento de calidad, en un contexto en que la Ley sobre Educación Superior plantea nuevas exigencias en este ámbito. En este sentido, se ha propuesto la acreditación de todos sus programas por al menos cuatro años, profundizar la práctica de reflexión académica y consolidar un marco común para la innovación educativa.

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Facultad de Ingeniería

Considerando el complejo escenario que implicó el retorno a la presencialidad, en 2022 la Facultad de Ingeniería generó lineamientos específicos para atender las necesidades de sus estudiantes, entre estos la priorización curricular, el diagnóstico integral de alumnos y alumnas, y la planificación e incorporación de estrategias de apoyo para aquellos estudiantes con rezago.

2012
Año de inicio
Presencia en
9
sedes
28
Académicos de planta
690
Matrícula total 2022
94
Estudiantes nuevos 2022
173
Egresados 2022
386
Titulados históricos

Juan José Negroni V.

Decano Facultad Ingeniería

Carreras
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Geología
  • Ingeniería Civil en Minas
  • Ingeniería Civil Industrial, Programa de Continuidad de Estudios

Al 2022, la Facultad ya suma ocho asignaturas que incorporan la innovación y sustentabilidad en el currículo académico: Geología integró programas electivos de Innovación y Emprendimiento en Geociencias, e Ingeniería Civil Industrial incluyó los talleres Métodos Experimentales, Transferencia Tecnológica e Innovación Social desarrollando tres proyectos A+S con comunidades de adultos mayores. En tanto, Ingeniería Civil en Minas sumó los ramos Sustentabilidad Social y Ambiental Minera y Cierre de Faenas Mineras. Por último, Geología agregó la asignatura A+S denominada Exploración Minera, que derivó en un proyecto con la empresa Altiplano Metals de la Región de Coquimbo.

En tanto, se realizaron seis talleres dirigidos a académicos y académicas, entre los que destacan Diseño de Instrumento de Evaluación, Curso Power BI y Taller de Sensibilización sobre Igualdad de Género. A su vez, el cuerpo directivo recibió capacitación en certificación de calidad de carreras, a cargo de la Agencia de acreditación del Colegio de Ingenieros AcreditaCI.

También se organizó el Congreso América Sustentable (CAS 2022), el proyecto “El idioma chino como puente hacia la modernización y colaboración para la Facultad de Ingeniería UST” y el concurso “InnovAcción”.

Otras iniciativas destacadas fueron el diseño de cuatro diplomas de especialidad de pregrado y la implementación del proyecto piloto del Modelo de Evaluación por Competencias (MEC) de Ingeniería Civil en Minas. También, la Facultad trabajó en la ejecución de medidas para el aseguramiento de la calidad, consolidando los procesos de Assessment, Academic Advisor y Alerta Temprana de Cursos Críticos.

En materia de investigación, la Facultad sumó seis publicaciones: tres corresponden a la carrera de Geología y tres a Ingeniería Civil Industrial. También, se destaca la adjudicación de dos proyectos con financiamiento externo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. En el ámbito de postgrado, se ofertó el Diplomado en Ingeniería Civil Industrial.

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Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

La Facultad pudo concretar una serie de iniciativas conducentes a fomentar la investigación, fortalecer la formación de pregrado y la consolidación de la vinculación con el medio bajo el concepto de “Una Salud”.

1990
Año de inicio
Presencia en
7
sedes
76
Académicos de plata
2.482
Matrícula total 2022
552
Estudiantes nuevos 2022
340
Egresados 2022
3.522
Titulados históricos

Carmen Luz Barrios G.

Decana Facultad Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

Carreras
  • Agronomía
  • Medicina Veterinaria
  • Agronomía Plan Especial

En 2022 la Facultad alcanzó importantes logros, entre los que destacan el inicio del rediseño de los planes de estudios de Agronomía, tanto en modalidad regular, como en formato de continuidad de estudios (PCE), y la culminación del proceso de autoevaluación en ambos planes. Además, el Campus Catemito, de la carrera de Agronomía, recibió la certificación SAG de Estación Experimental destinada a probar plaguicidas.

La carrera de Medicina Veterinaria rediseñó su plan de estudios, con la incorporación del sello de Facultad en “Una Salud”, concepto otorgado por la OMS, que se orienta por una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.

En materia de investigación, la Escuela de Agronomía se adjudicó fondos para ejecutar dos proyectos internos y logró una publicación en una revista indexada Q1. En tanto, la Escuela de Medicina Veterinaria registró cinco publicaciones en Scopus y un libro. Entre los fondos externos, se subraya un Fondecyt Regular, un Fondecyt de Iniciación a la Investigación y un Concurso Anillos de Investigación.

La Facultad busca contribuir al desarrollo del país en sectores como el ganadero, acuícola y pesquero. En este contexto, el centro CAPIA obtuvo dos Fondef; un FIA – PYT-2021-0642 y un FNDR. Asimismo, el centro OVISNOVA obtuvo un FIC para desarrollar el proyecto Transferencia Lana Fertilizante, Economía Circular y Regenerativa.

En el ámbito de postgrado, en 2022 la Escuela de Medicina Veterinaria inició ocho diplomados en modalidad telepresencial, la carrera de Medicina Veterinaria ofertó cuatro diplomados de pregrado y la Escuela de Agronomía ejecutó el diplomado Gestión de la Calidad de la Industria Agroalimentaria.

En materia de vinculación con el medio, se realizó el Ciclo de Charlas Agroclimáticas AGROMET y  la Escuela de Agronomía participó del proyecto FIC-R Mejora de Competencias para Municipios en la RM.

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Facultad de Salud

Con foco en la Atención Primaria de Salud (APS), en las comunidades y los territorios, la Facultad avanzó en el fortalecimiento de una formación de pre y postgrado íntegra y pertinente para enfrentar los desafíos en salud.

2003
Año de inicio
Presencia en
14
sedes
567
Académicos de planta
13.082
Matrícula total 2022
2.606
Estudiantes nuevos 2022
1.976
Egresados 2022
15.775
Titulados históricos

Gisela Alarcón R.

Decana Facultad Salud

Carreras
  • Enfermería
  • Kinesiología
  • Tecnología Médica
  • Nutrición y Dietética
  • Ciencias del Deporte y Actividad Física
  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología

El año 2022 la Facultad de Salud consiguió responder plenamente al retorno total a la presencialidad, la tasa de aprobación de las asignaturas permaneció sobre el 90%, la retención de segundo año pasó de un 75,4% a un 80,3% y el porcentaje de titulación subió de 52,18% a 53,23%. Asimismo, se actualizaron los planes de estudio de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología y se diseñó el Programa de Salud Comunitaria.

Con el objeto de responder al Modelo Formativo de la UST, cuatro de las siete carreras de la Facultad ya han implementado el primer hito del Marco de Evaluación por Competencias (MEC) con excelentes resultados. Asimismo, se sometieron a un proceso de autoevaluación tres de las siete carreras de la Facultad: Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

La Facultad ha tenido un crecimiento sostenido de los procesos de jerarquización, con un 51%de los académicos jerarquizados. El año 2022, fue el periodo en que históricamente más académicos se sometieron a este proceso: 84 académicos planta y 389 adjuntos. También, se han hecho esfuerzos por aumentar el número de académicos con postgrado, de tal manera que el 60% de ellos cuenta con postgrado y uno de cada diez académicos de planta con jerarquía de profesor asociado o titular con grado de doctor.

En el ámbito de la investigación, aumentó el número de publicaciones indexadas, las que pasaron de 134 en 2021 a 165 en 2022, de las cuales 45 corresponden a un índice de impacto Q1. Respecto del financiamiento externo, se adjudicaron los siguientes fondos: Fondecyt de Iniciación, Fonis, Fondeporte, SIA y Fondo al Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación. En postgrado, en tanto, se volvió a acreditar por dos años el Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación, de la Escuela de Tecnología Médica.