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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Para contribuir al logro de sus propósitos institucionales y al desarrollo integral de su Proyecto Educativo, la UST cuenta con un sistema de gestión de la calidad que le ha permitido definir con claridad una ruta de trabajo, mediante su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2023, en consonancia con la Misión, Visión y propósitos institucionales.

Que la UST se acredite por cuatro años es una excelente noticia, no solamente para los nuevos alumnos, sino que también para nosotros, los egresados y titulados. Esto garantiza que la Universidad está entregando efectivamente una formación profesional de calidad”.

Ana María Jiménez, titulada de Ingeniería Civil Industrial de la UST Santiago.

A partir de la investigación de su tesis, Ana María creó un proyecto de economía sustentable que busca generar un proceso de reciclaje para los colchones botados en las calles de Santiago, considerando, además, el posterior tratamiento de los componentes de este tipo de residuos al aplicar estrategias de economía circular.

AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) 2019-2023

Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”

  • 452 cursos de Aprendizaje y Servicio (A+S) acumulados en el período 2019-2022, de los cuales 110 fueron implementados en 2022.
  • El Centro CIED se encuentra realizando un primer estudio exploratorio relativo al estado del arte de A+S en UST.
  • Participación en mentoring Estudiantes en Situación de Discapacidad corresponde a un 60% y un 51% del total de alumnos de primer año en situación de discapacidad, para el primer y segundo semestre, respectivamente.
  • En el programa de Bienestar y Salud Mental se realizó capacitación a alumnos con la red de egresados Santo Tomás. Además, se efectuaron 7.377 atenciones psicológicas a estudiantes UST en el período analizado.
  • En el contexto de fortalecer la experiencia del estudiante, se formalizaron 129 servicios que brindan las instituciones Santo Tomás a sus estudiantes y egresados. Además, se hicieron talleres con responsables de servicios para identificar áreas críticas y prioritarias.

Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Se realizó la contratación de apoyo externo para asesoría en la escritura de artículos científicos por parte de 20 académicos UST.
  • Se fortaleció la contratación de doctores en áreas prioritarias de facultades (foco en núcleos académicos de postgrado y centros de investigación).
  • El Diplomado en Metodología de la Investigación se encuentra con resolución aprobada y en diseño institucional.

Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • Se diseñaron nueve programas institucionales de vinculación con el medio, que están liderados por las facultades de la institución y tienen una bajada territorial en las 13 sedes.
  • Se incorporaron ocho nuevos investigadores a los centros de investigación; de estos, cinco lo hicieron al Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC).
  • Se actualizó el decreto de creación del Centro de Innovación Pedagógica y se aprobó el plan de desarrollo para el centro.
  • Se trabajó en tres programas interdisciplinarios de diplomados nuevos, alcanzando un total de 18 programas, de los cuales 11 cuentan con oferta académica. Respecto del magíster, se trabajó en el programa Familia y Sociedad, pendiente de oficialización.
  • Se conformó el equipo estratégico para el Proyecto de Clínicas Docentes con Valor Público.

Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • Se consolidó el alineamiento de los KPI PEI con el Sistema de Gestión del Desempeño.
  • Se actualizó la visualización de los Paneles de Control para el seguimiento del Plan Estratégico Institucional.
  • Se realizó un diagnóstico de actualización tecnológica, en el ámbito de mejorar la fluidez de los datos y experiencia usuario, con consultora especialista.
  • El 100% de los programas de magister cuenta con núcleo académico definido, acorde a los estándares de calidad institucionales.
  • Se desarrolló un mecanismo de transferencia de actividades de investigación vinculado al Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación 2023.
  • Se inició el proyecto CRM Institucional, que apoyará todos los procesos el ciclo de vida del estudiante.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Universidad cuenta, desde 2019, con una política y un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, cuya implementación ha hecho posible importantes avances:

PLANES DE MEJORA, SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Fruto del proceso de acreditación de 2020, la Universidad estableció un Plan de Mejoramiento institucional que se hace cargo de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación y que integra aquellas identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esto nos ha permitido contar con una clara ruta de trabajo para abordar de buena manera el futuro proceso de acreditación.

Dentro de este nuevo ciclo de acreditación, se ha establecido como objetivo primordial, en conformidad con el modelo PEER, el seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora Institucional. Para ello, por segundo año consecutivo, se solicitó a cada vicerrectoría enviar un reporte del estado de avance de las debilidades que están bajo su responsabilidad.

EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO

La Universidad realizó un ejercicio inédito de Evaluación de Medio Término. El proceso tuvo como propósito actualizar la autoevaluación que la Universidad realizó en 2020 para su acreditación, en donde obtuvo una acreditación avanzada por cuatro años, y sensibilizarla respecto a las nuevas exigencias existentes, específicamente a los nuevos criterios y estándares de CNA.

Para lograr este propósito, se conformaron ocho grupos de trabajo que tuvieron a cargo el análisis y evaluación de la Universidad en torno a los criterios y estándares para el subsistema universitario. Cada grupo estuvo dirigido por un decano y conformado por una variedad de integrantes de la comunidad académica de la Universidad.

De este ejercicio es posible concluir que la Universidad se posiciona en un nivel avanzado de acreditación en la mayoría de los criterios. A la vez, nos ha permitido detectar las principales brechas y priorizar en qué áreas debiera estar el acento en los siguientes años.

EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

  • Acreditación carreras de Pedagogía

A fines del año 2021, la Universidad entregó a la CNA los Informes de Acreditación de las carreras: Pedagogía en Educación Física, plan de prosecución de estudios; Educación Diferencial, plan de segunda titulación; Pedagogía en Educación Parvularia, plan de prosecución de estudios, y el Plan de Formación Pedagógica para Profesionales y Licenciados. Con ello, durante 2022 se realizaron las visitas de los pares evaluadores en formato tele presencial, a través de la Plataforma Zoom.

La Comisión decidió acreditar al Programa de Educación Diferencial, plan de segunda titulación por un periodo de dos años (de un máximo de tres). Educación Física, plan de prosecución de estudios fue acreditada también por un periodo de dos años. Por otro lado, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, plan de prosecución fue acreditada por tres años, logrando así al mayor periodo de acreditación posible por ser una carrera sin titulados. Finalmente, el Programa Regular de Educación Diferencial culminó exitosamente su proceso de acompañamiento con CNED.

  • Acreditación de postgrado

Durante el año 2022, se desarrolló la visita de evaluación externa del Programa de Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación, proceso que culminó con la decisión de acreditar al Programa por un periodo de dos años.

Asimismo, se desarrollaron los procesos de autoevaluación del Doctorado en Gestión y Conservación de la Biodiversidad y del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, cuyas acreditaciones culminan en julio de 2023.

Finalmente, se reactivó el proceso de acreditación del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años), cuya visita de pares ha quedado fijada para 2023.

  • Autoevaluación de carreras de acreditación voluntaria 

Durante 2022 continuó el trabajo de evaluación interna de las carreras Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica, Derecho y Agronomía, a fin de presentar los antecedentes a una agencia evaluadora. Para el desarrollo de los procesos, se establecieron comités de autoevaluación con participación de diversos estamentos (directivos, académicos, estudiantes y egresados) y con apoyo permanente de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.